jueves, 15 de mayo de 2008

Por. Héctor Vargas
hectorvargascorredor@gmail.com

Investigadoras, Teresita Jiménez y Argelia Ferrer

Sistemas políticos y divulgación universitaria: Vertientes fundamentales para el periodismo de escuela

Estudios entre procesos de comunicación, democracia comunicacional, función del desarrollo social del país y sistemas políticos, fueron los temas que abordaron las científicas pertenecientes a la Universidadla ULA-Táchira de Los Andes, núcleo Trujillo y Mérida, en conmemoración al 25 aniversario de la carrera de Comunicación Social de la ULA-Táchira

Teresita Jiménez, Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad del Zulia (LUZ), en el año 1986, con Maestría en Comunicación y Política, otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana de México D.F. Fundadora y coordinadora de la carrera de Comunicación Social en ULA-Trujillo, denominó su ponencia: Medios de comunicación y política. Del mismo modo, Argelia Ferrer, periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y con Maestría y Doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación otorgados por la Universidad Autónoma de Barcelona en España, tituló su intervención: La comunidad universitaria y su relación con la comunicación pública de las ciencias.

En conmemoración a los 25 años de la escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes-Táchira, se han ido efectuando durante la semana aniversaria, actividades de interés publico, sobre los tópicos más relevantes en la sociedad comunicativa, por ello es pertinente, que las conductoras de este hecho fueron las importantes científicas e investigadoras adscritas al Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT).

Asimismo, las intervenciones de estas catedráticas de diversas casas de estudio, atribuyó euforia y admiración, ante el público presente, pues se consideraba como la mejor ponencia a la que nadie podía faltar. Con agradecimientos y palabras del moderador Daniel Pabón, primer promedio académico en la carrera de Comunicación Social, se dio comienzo a las tan esperadas palabras de Teresita Jiménez y Argelia Ferrer, acerca de los medios de comunicación actual, bajo perspectivas diferentes.

Teresita Jiménez, obtuvo un recibimiento notorio, por los que en algún tiempo fueron alumnos de las cátedras que impartía en la ULA-Táchira. Igualmente y sin titubear comenzó a emitir palabras sobre lo que sería su ponencia: Perspectivas comparadas de sistemas electorales y medios de comunicación, como proyecto investigativo. Teresita informó de manera concisa y clara que estos sistemas no pueden estar desligados de la información, ya que lo político, económico, informativo y social van de la mano, de la mano a una mejor comunicación plural y equitativa en una sociedad democrática.

Cabe destacar, que la investigadora, colocó como ejemplo el caso de Venezuela, reflejándola con los sistemas electorales actuales, y enfatizó que ha sido imposible mantener el equilibrio, porque depende de una calidad de la información y en consecuencia sobre la calidad de la sociedad. “La calidad de la ciudadanía va de la mano, con la calidad del periodismo que se haga en la actualidad” afirmó Jiménez.

En Venezuela los medios de comunicación como partidos políticos, han evolucionado en cantidad, y ya no se habla de un sistema político informativo, sino más bien se ha convertido en un sistema económico y sin carácter social, por lo tanto predomina el dinero que pueda atribuírsele a cualquier medio de divulgación, sin regirse por leyes o normas que sanciones dicho proceso electoral. “La independencia absoluta es casi imposible, la calidad de la información determina la verdadera libertad política” acotó


En otro orden de ideas la línea de investigación que utiliza Teresita Jiménez es sobre: El estudio de las relaciones entre los procesos de comunicación, lenguaje y políticas. Una relación simbiótica entre democracia comunicacional y democracia política. Es relevante hacer hincapié sobre su investigación actual, pues se habla de una pluralidad electoral, política y humana, una pluralidad básica de condición, tanto para la acción, como para el discurso de igualdad y distinción. “La vida política nunca podrá prescindir del antagonismo en las relaciones sociales y de la política” expresó la ponente.

La periodista Argelia Ferrer entabló una exposición más formal, y continúo a la ponencia de la Profesora, Teresita Jiménez, después de un breve receso. Argelia siempre preocupante hacia la manera de divulgar la información científica, y como todos sus estudios lo demuestran, se caracteriza por ser investigadora del alto nivel, de carácter crítico y reflexivo. Igualmente esa preocupación latente ante la investigación académica universitaria actual la convierte en una profesora merecedora de incontables premios, pues sus trabajos han sido reconocidos y valorados desde el aspecto científico en Venezuela.

Argelia Ferrer, quien se desempeña actualmente como jefa del área de Teoría de la Comunicación en la Escuelala ULA Mérida dijo que es necesario motivar a los investigadores a divulgar y comunicar temas científicos así como también aquellos vinculados al desarrollo, a un desarrollo local, a investigaciones que nadie toca. En agrupar una formación universitaria para lograr obtener un respeto acreditado a los trabajos investigativos de campo, de tópicos relevantes para la humanidad, como un hecho pertinente en Venezuela, por ello su preocupación va dirigida ante una carencia de divulgación científica. de Medios Audiovisuales de

“También a principios del siglo XIX es cuando se comienza a realizar investigación en las universidades, cuando Humbolt lideró una reforma en la educación superior alemana que introdujo la actividad científica como parte integral de la vida universitaria proclamando a la ciencia como principio integral de la humanidad” acotó Ferrer.

Noticia Informativa

Por Andreina Toscano

Ponencias de Teresita Jiménez y Argelia Ferrer

Pluralismo político e informativo y comunicación para el desarrollo universitario

Talento y conocimiento fueron las palabras clave para que se cumplieran las significativas ponencias pautadas. Enhorabuena de las bodas de plata de Comunicación Social

En el marco de la semana aniversaria de la carrera de comunicación social en la Universidad de Los Andes -Táchira (ULA), se llevaron a cabo ayer miércoles las conferencias denominadas “Medios de comunicación y política” y “La comunidad universitaria y su relación con la comunicación pública de las ciencias”, las cuales estuvieron dirigidas por Teresita Jiménez y Argelia Ferrer, constantes estudiosas e investigadoras de la comunicación y quienes imparten sus conocimientos en la ULA de Trujillo y Mérida respectivamente.


Jiménez se ha desempeñado ampliamente en el área de la comunicación. Es Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso, posee un diplomado en Comunicación e imagen corporativa y la maestría en comunicación y política. Su proyecto de investigación en el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT), está referido a legislación de medios en perspectiva comparada dentro del contexto latinoamericano.


De la misma forma esta comunicadora confirmó su interés por el tema del pluralismo como valor democrático, resaltando que el ideal de la de la convivencia humana no puede ser jamás el de una sociedad que viva sin enfrentar la diferencia en antagonismo. “Una auténtica deliberación política y pública debe abordarse en un marco de pluralidad capaz de garantizar la existencia y la convivencia de diversos grupos políticos organizados que compitan en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Argelia Ferrer también es Licenciada en Comunicación Social, es Magíster en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, así como Doctora en Periodismo. En su importante intervención habló sobre la comunicación universitaria y su relación con la comunicación para el desarrollo, donde la universidad juega un papel imprescindible, ya que por ser autónoma y formar espacios propios para la información pública, tiene la posibilidad de decir a la comunidad las cosas que hace y que en gran parte están vinculadas al desarrollo de cada país, en este caso de Venezuela.
La relación existente entre las universidades con la investigación está muy bien fundamentada, ya que en los países en desarrollo como Venezuela la actividad científica se desarrolla primordialmente en las universidades. “Es en las casas de estudio a nivel superior donde se concentra el mayor número de investigadores, al igual que han incursionado en La Red, para comunicar al las sociedades todo lo que allí se realiza”, destacó Ferrer.


De esta manera, se logra evidenciar la calidad académica que se destaca en la ULA, y que convierte a esta casa de estudios en una de las más importantes a nivel nacional. Pluralismo, información, veracidad, análisis, investigación, democracia y sobre todo honestidad son los principales motivos que hacen que la carrera de Comunicación social arribe a sus imponentes 25 años.













jueves, 8 de mayo de 2008

Entrevista informativa

Por. Héctor Vargas
Hectorvargascorredor@gmail.com

Mario Valero Martínez, Investigador geográfico.

Los sistemas urbanos en las fronteras de Venezuela

Cambios fronterizos, sobre todo en estos tiempos de expansión de los sistemas informativos, científicos y tecnológicos de la comunicación actual

Ciudad y fronteras, El estado Táchira, Un lugar en la historia de la humanidad, Venezuela: Las fronteras y los cambios espaciales; así fueron tituladas algunas de las investigaciones más trascendentales del Licenciado en Educación: mención Geografía, Mario Valero Martínez, científico venezolano adscrito a la Universidad de Los Andes Táchira. Doctor en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2000, profesor de las Asignaturas Fundamentos de la Geografía y Análisis Geográfico Regional, merecedor de los galardones: Premio de Promoción al Investigador (PPI) y Premio Estimulo a la Investigación (PEI), en los años 2001-2003-2005-2007. También Fundador de la Sala de Sistemas de Información Geográfica, empleada a la Maestría de Enseñanza de la Geografía de dicha casa de estudio.

Asimismo, Mario Valero ha protagonizado incontables publicaciones que abarcan desde, libros, capítulos en libros y artículos en revistas especializadas, en las que destaca, Aldea Mundo, revista sobre fronteras e integración. Más de 30 conferencias en congresos, seminarios, coloquios y, ponencias nacionales e internacionales. Investigador por excelencia, único responsable de sus pesquisas y metodológico innato. Igualmente su área investigativa es geográfica e incluye: territorio, ciudad, cultura, paisaje y fronteras basadas en la geografía humana.

Es pertinente familiarizar a los lectores sobre la investigación actual que realiza el Doctor Valero, pues lo primordial es destacar lo relevante, sin menos preciar sus trabajos anteriores. Los sistemas urbanos en las fronteras de Venezuela se titula el proyecto investigativo que hoy día está en actividad, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT), cuya finalización está pautada para mayo de 2009.

De acuerdo a su indagación actual, ¿Cuál es el aporte qué usted da a la ciencia a través de esta investigación?

Un intento de aproximación a observar desde otra perspectiva, tal vez desde la perspectiva urbana, concretamente desde el estudio de la ciudad, la realidad fronteriza venezolana, se pretende adelantar algunas consideraciones tomando como referencia la ciudad fronteriza de San Cristóbal, capital del estado Táchira debido a su importancia geográfica e histórica en la configuración de redes urbanas de intercambios en las fronteras de los dos países (Venezuela-Colombia) y su aspecto en el contexto actual de transformaciones globales.

¿Qué métodos de investigación utilizó para el desenvolvimiento de la pesquisa?

El enfoque utilizado, como se desprende de lo mencionado en la primera pregunta es geográfico, y en específico al estudio sistémico de las ciudades. Una densa investigación que abarcan desde datos y documentos históricos, hasta los aspectos de orden espacial que inciden en la actual estructura urbana de la ciudad. También expresó el implemento de técnicas instrumentales cuantitativas y cualitativas de recolección de información, sistema de información geográfica como base de representación cartográfica.

Mario Valero al transcurrir la entrevista brindó información sobre datos preliminares del proyecto que entró en vigencia en mayo de 2007, al mismo tiempo se han divulgado artículos en colaboración con la revista Aldea Mundo y proporcionan trabajos anteriores y publicaciones actuales, convirtiéndose en tribuna científica y social.

¿Tiene resultados de esa investigación?

Evidentemente. Un primer informe de avance son los resultados que se publicaron en la revista Aldea Mundo Nº 17 bajo el titulo Ciudades y fronteras. Otros resultados fueron presentados en tres eventos nacionales e internacionales (Congresos y conferencias).

¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento?

La transformación comercial del espacio interno de la ciudad de San Cristóbal, las pautas de transformación de espacios residenciales en comerciales, la incidencia histórica, además, del intercambio del comercio fronterizo. Tan sólo para mencionar algunos aspectos de la investigación.

Con sumo profesionalismo Mario Valero, acertó efectivamente en lo que se ha querido mostrar con la entrevista, muestra clara, de su genialidad al confrontar tópicos de relevancia y pertinencia para el estado venezolano, por ello son innumerables los elogios hacia este personaje, quien pasa a ser uno de los investigadores más pertinentes y descubiertos en la historia.

¿Tuvo algún inconveniente al momento de realizarla?

Los ya normales en nuestros países latinoamericanos, la falta de información en unos casos y la negativa gubernamental de ofrecer mayor información sobre el objeto en estudio.

¿Cuál fue el proyecto que realizó para concursar en el CDCHT por el Premio al Estímulo del Investigador?

Debo aclarar que tanto el PEI, (al igual que el PPI), se otorgan como un estimulo a la actividad de investigación realizada durante el período de convocatoria. Son varios los aspectos que se evalúan en un baremo previamente establecido.

Hombre pensante y genio de la investigación, difícil de asociarlo con otra persona, pues es como un ave que vuela libremente a su horizonte, sin mirar atrás, así podría ser una imagen mental para los lectores, para refrescar ese intelecto digno de un científico local.

Estudios realizados, cargos desempeñados, becas, premios, distinciones, publicaciones, talleres, coloquios, asistente de eventos, cursos y seminarios, es parte de sus estudios y conocimientos adquiridos y, el detalle está en que no cabría si anexara todo lo investigado por Mario Valero. Por ello pueden visitar www.saberula.ve y conocerán todo lo extenso que es su currículo, por esto se muestra lo actual, y lo más relevante de su vida, como libros, artículos y demás textos mencionados anteriormente.

De igual forma y no menos importante es considerar, que los premios ya mencionados, como el PEI y PPI, han sido adquiridos por su labor informativa e investigativa y, se le han otorgado como un estimulo a la actividad de investigación realizada durante el período de convocatoria en los años 2001-2003-2005-2007. Son varios los aspectos que se evalúan en un baremo previamente establecido. En el caso de Valero su particular línea de investigación se ha basado en su saber geográfico.


Participación en ediciones de revistas

1. Miembro del Consejo Asesor de la Revista Aldea Mundo

2. Miembro del Comité de Arbitraje de la Revista Aldea Mundo

3. Miembro del Comité de Arbitraje de la Revista Geoenseñanza

4. Miembro Honorario de la Revista Geográfica Venezolana.

5. Director-editor de la Revista Geoenseñanza.


Ficha personal

Apellidos: Valero Martínez

Nombres: Mario Aly

Categoría: Investigador

Profesión: Lic. en Educación: Mención Geografía

Teléfonos: +58 276 3405144

Correo electrónico: mvalero@ula.ve mvalero@ula.ve Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección

Dependencia: Núcleo Táchira (NUTULA)

Grado académico: Doctorado

Número PPI: 4468

Nivel SPI: I - 2007; I - 2005; I - 2003; I – 2001

Puntaje PEI: 88 - 2005; 74 - 2003

Líneas de Investigación: Geografía: Política y social. Ciudades y fronteras.

Fecha de última modificación: Abril de 2008



Entrevista informativa


Andreina Toscano

Métodos vigentes de la directora del CEFI

Identidad ciudadana a través de la investigación fronteriza

La revista Aldea Mundo contiene la temática de Fronteras y Globalización, además del desarrollo fronterizo e integración colombo-venezolana, afianzando la plataforma tecnológica en su divulgación científica

Fortalecer el ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales en el estado Táchira, implementar estrategias nacionales y regionales que conlleven a defender los derechos ciudadanos en el área fronteriza y relacionar a los diversos organismos sociales con la ciudadanía, son solo algunas de las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en el Centro de Estudios de Fronteras e Integración, Doctor José Manuel Briceño Monzillo (CEFI), ubicado en la Universidad de Los Andes-Táchira.

Directora del CEFI, editora de la revista Aldea Mundo por más de cinco años y asidua estudiosa de la formación académica, la doctora María Eugenia Bello, se ha destacado por su continua labor investigativa a nivel regional, tomando como punto de partida a la frontera colombo-venezolana, con lo cual busca la integración a la sociedad de quienes habitan en esta importante región del país. Asimismo ha realizado significativos proyectos relacionados con la educación en la ULA, donde se desempeña como docente.

Darse cuenta de la realidad que se suscita día tras día en la frontera fue su mayor estímulo para comenzar con sus trabajos investigativos en esta área.

- Se sabe que usted es una incesante estudiosa de las fronteras y de la integración, todo esto relacionado con los procesos históricos, culturales y docentes. ¿Cuál ha sido su mayor motivación para trabajar en este tema y para lograr efectuar importantes proyectos a nivel investigativo?

- Inicialmente fue al llegar a este estado hace algunos años, aunque tenía cierta experiencia en la búsqueda de la información, observar esa verdad que no conocía, o de la que tenía conocimientos muy superficiales, fue lo que me indujo a estudiar todo lo relacionado con la frontera, para mí fue un gran descubrimiento la manera como allí se vivía, y entonces comencé como con el A, B, C, desde el principio, conociendo lo que son sus límites y confines, me fui enamorando de este tema, sobre todo de los procesos históricos.

Asimismo, todos los estudios que ha realizado a nivel académico se relacionan con la educación, pues es Técnico Superior en Educación, Licenciada en Educación, Magíster en Innovación y Reforma Educativa y Doctora en Pedagogía, por lo tanto, ha sido investigadora de proyectos como: la ausencia del saber educativo en la carrera de Educación Básica Integral en la ULA Táchira; el campo intelectual de la pedagogía en Venezuela, así como globalización e integración, legislaciones para la frontera y producción de materiales de apoyo docente.

- Conociendo los estudios a nivel de educación que ha realizado durante el trayecto de su vida, explíquenos ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos con todos los proyectos de investigación educativa que ha ejecutado?

- Realmente han sido muy buenos resultados, Por ejemplo en el trabajo realizado con la carrera de Educación Básica Integral, se incorporaron elementos de importancia a través de la pedagogía y los procesos claves de la misma. También se conoció cómo incidían estos procesos en los estudiantes que ya iban a ser profesionales, encontrando que deben tener un mayor referente sociocultural para su propio desempeño, tratando de dejar atrás aquella visión localista, donde la realidad tenía que mirarse a través de un microscopio.

Esta mujer proveniente de la capital del país, llegó al Táchira sin saber que realizaría este tipo de trabajos que la han hecho acreedora de valiosos premios de reconocimientos, entre los que se puede mencionar el Premio Estímulo al Investigador (PEI), que otorga la ULA-Táchira y el Premio Promoción al Investigador (PPI), los cuales le han sido conferidos en varias oportunidades. Al consultarle sobre la experiencia de obtener dichos galardones explico:

-Ese tipo de estímulos tiene su importancia relativa, yo no trabajo por ellos, si me los dan bienvenidos sean, realmente es como algo secundario. Hay elementos que me dan mucha mayor satisfacción, por ejemplo la cotidianidad en el aula de clase, en la dinámica con mis alumnos, todo lo que ellos sienten que aprenden y lo que pueden aportar. La edición de la revista Aldea Mundo es otro factor que me ha brindado mucha complacencia, porque es un órgano de difusión de importancia. Ella es como mi niña adoptiva y consentida.

-¿Qué podría decirnos con respecto a los acontecimientos que durante los últimos tiempos se han venido suscitando en la región fronteriza del estado Táchira y las relaciones que existen entre Venezuela y los demás países aledaños?

-En el caso específico de las relaciones colombo-venezolanas, los años aquí me han enseñado que tiene sus altas y sus bajas y tenemos que aprender a convivir con ellas. Se puede hacer una propuesta que mejore la vida colectiva y algunos de sus aspectos, en el momento en que las relaciones entre ambos países se complican, deben tomarse como una etapa más que conviene que sea superada y que por ello no podemos decaer en nuestro trabajo cotidiano. Tenemos que seguir teniendo voz donde se nos permita.

Otro tema de amplio interés analizado por la doctora Bello, es la Legislación Sobre Fronteras o Ley Orgánica de Fronteras, puesto que está íntimamente relacionado con el marco de la ley, ya que se propuso para favorecer la lectura adecuada de lo que es la realidad en la zona limítrofe y, aunque en un primer momento no lograron que se aprobara motivado a la visión sesgada de quienes lo revisaron, se sigue trabajando en el.

-¿Qué relación encuentra entre sus perfiles de investigación con lo científico y tecnológico?

-Yo encuentro una relación bastante marcada, desde mis perspectivas particulares es supremamente necesario aprender a trabajar con estas herramientas, hay que sacarles el mayor provecho para que cualquier trabajo ya sea de tipo investigativo o de cualquier otra índole, pueda identificarse tanto con la ciencia como con la tecnología. Además nosotros como docentes debemos nivelarnos con los conocimientos de los muchachos porque hay que tomar en cuenta que las nuevas generaciones nacieron con un chip en el cerebro.

En cuanto a los últimos trabajos que se han venido realizando en el CEFI de manos de su directora, está un proyecto que le parece clave y se relaciona con las realidades educativitas actuales, abordando cómo los estudiantes se identifican con la profesión que han escogido. Así pues, ha comenzado a trabajar en unas entrevistas que tienen patrones muy básicos, como los elementos que favorecen su formación profesional y contra aquellos que atentan a la misma.

De igual forma, Bello junto con su grupo de colaboradores han empezado a trabajar un poco lo que es la relación de la ciudadanía, descubriendo cuáles son los elementos que le permiten a un ciudadano común y corriente ser tomado en cuenta en la calle, el cual dice ser un residente de segunda o tercera clase porque habita en la región fronteriza, además de la implementación de políticas que fortalezcan esta debilidad, resaltando los derechos ciudadanos.


LIBROS PUBLICADOS O EDITADOS:

· BELLO de A, María Eugenia (1998): La educación en Iberoamérica, a través de las declaraciones de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y de las Conferencias Iberoamericanas de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos, Madrid, 1998.

· BELLO de A, María Eugenia (2003): Educación y globalización. Los discursos educativos en Iberoamérica. Edit. Anthropos, Barcelona.