jueves, 5 de junio de 2008

Reportaje informativo

Héctor Vargas
Hectorvargas92@hotmail.com

En los principales centros asistenciales

Avances tecnológicos en materia de rehabilitación en San Cristóbal

Cuando se habla de una óptima recuperación, la tecnología no lo es todo, pues a pesar de que es muy importante en la rehabilitación física de los pacientes, además se debe contar con excelentes profesionales, dotados de suficientes conocimientos que contribuyan en beneficio de la salud de los mismos

Cómo saber si los centros de rehabilitación en San Cristóbal cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas para la mejoría de pacientes en la población tachirense. Según la investigación reporteril abordada, se recopiló información sobre los mecanismos de atención al público y, se indagó en las fallas más relevantes de éstos centros asistenciales como: Hospital Central de San Cristóbal, Hospital del Seguro Social (IVSS), Barrio Adentro II y la Clínica de la Doctora Cho, donde la tecnología juega un papel imprescindible para la recuperación física de los pacientes.

Ante esta situación surgen algunas interrogantes ¿está en buenas manos la maquinaria que se usa actualmente?, ¿es el personal capacitado para operarlas, o en realidad, hay equipos de punta para satisfacer las necesidades en materia de discapacidad?

El gobierno del Presidente Hugo Chávez, interviene en la investigación del reportaje, porque se habla de aportes tecnológicos a centros de rehabilitaciones públicos, pero ahí surgen cuestionamientos sobre la gestión administrativa en las áreas de fisiatría.

Oswaldo Cherubini, fisioterapeuta del Seguro Social, informó, que hay un déficit marcado en la salud pública, específicamente en la rehabilitación, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Asimismo, para aclarar y mostrar la situación actual de la rehabilitación en Venezuela, es pertinent
e reseñar que el gobierno revolucionario mantiene un Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, el artículo IV de disposición Especial afirma que: La República de Cuba ofrece gratuitamente a la República Bolivariana de Venezuela los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal. Los médicos especialistas y técnicos cubanos en la prestación de sus servicios en la República Bolivariana de Venezuela ofrecerán gratuitamente entrenamiento al personal venezolano de diversos niveles que las autoridades soliciten.

Es decir, el Convenio d
e Salud celebrado entre Cuba y Venezuela es un esfuerzo de dos naciones hermanas, para brindar a los venezolanos que presentan ciertas patologías, la oportunidad de lograr una mejoría en sus respectivas enfermedades y/o en su calidad de vida. A decir verdad, es un convenio realizado hace algunos años, ¿pero realmente es el adecuado para la población?, ciertas entrevistas hechas al personal capacitado en diversos centros asistenciales corroboran lo contrario.

Aportes tecnológicos

Venezuela, es uno de los países más ricos del mundo, pero no significa que sea rico en salud, actualmente la crisis hospitalaria crece aún más. Asimismo, el problema de rehabilitación también se ve afectado.

Los aportes tecnológicos por parte del gobierno hacia dichos centros asistenciales ha sido relativo, ya que en el Hospital Central, “se nos equipó a principio de año, pero no hay espacio físico para los aparatos, y es necesario que la dirección del Hospital, haga un cambio de área, donde sea más cómodo y no esté en el quinto piso” expresó María Victoria Prato, Fisioterapeuta del Hospital Central.


Del mismo modo, en el Seguro Social, desde hace cinco años no se recibe tecnología, pues uno de los grandes déficit en el centro, es el descontrol administrativo, y la falta de estadísticas, ya que no hay censos actuales de la población hospitalaria, ni del personal que está laborando, “o quedamos cortos con equipos que necesitamos o quedamos con demasiados equipos, pero con poco personal. No hay una verdadera realidad hacia donde va dirigida la tecnología en materia de discapacidad” opinó Oswaldo Cherubini.

El gobierno Bolivariano ha sido complaciente con los Barrio Adentro II, pues siempre hay aportes con estos centros, pero, muchos de esos equipos están sin usar, en algunos casos no saben la usanza adecuada para la maquinaria.

¿Barrio adentro II es apto para la rehabilitación en San Cristóbal?

En Barrio Adentro II (rehabilitación), se formula siempre una duda ante la población afectada, que ha querido ir a los centros asistenciales, y acuden a ellos porque no cuentan con recursos económicos para asistir a un centro privado. Lamentablemente, esos pacientes colocan sus discapacidades y/o enfermedades en manos de cubanos, ya que siempre se han llamado así, no se conoce más allá de ese supuesto nombre o personal calificado, ni siquiera se le conoce apellido, mucho menos referencia, ya de por si, de no saber de donde proviene, cabe la incertidumbre.

Adda López, Licenciada en Fisioterapia, quien labora en la Clínica de la Doctora Cho, expresó “los cubanos en tecnología no saben nada, porque en Cuba no hay tecnología. Aquí vienen y los tiran en un sitio con todo lujo y, con instalaciones bien equipadas, pero no son los indicados para usar ese tipo de equipos, ya que sus conocimientos no son válidos, pues Cuba ha sido parcialmente torpe con avances tecnológicos”, sencillamente se observa las intervenciones de personal capacitado y venezolano en las áreas de fisiatría, cada quien juzga a su manera de ver, y para la Licenciada Adda, Barrio Adentro no es el sistema en recuperación indicado.

También, los cubanos tienen que demostrar que son los adecuados para el trabajo, ellos mismos, y no demostrarlo trabajando, porque se puede ambientar al cubano a como cambiar una lámpara, o como colocar una compresa caliente, pero a la final trae consecuencias, porque su función es rehabilitar, por ello carecen de esa normativa. Definitivamente, los rehabilitadores están en tela de juicio. “Es sobre el daño mayor que se puede causar, se habla del daño real que se está ocasionando. Yo, con 12 años de profesión que tengo nunca he tenido un paciente lesionado, dudo en un 99% que los cubanos sean personas capacitadas para este trabajo” indicó Oswaldo Cherubini.

Eduardo Benítez, Técnico Superior en rehabilitación, empleado en Barrio Adentro II, confirma, que las salas donde ellos laboran, son las adecuadas para la recuperación de los sancristobalenses discapacitados. En esa área asisten sólo técnicos cubanos, no hay participación de fisioterapeutas del país.

María Victoria Prato, agregó “Barrio Adentro es muy celoso con sus instalaciones, ya que no nos han permitido el acceso, para saber que tipo de tecnología usan”.

¡Es cierto esto realmente!


Opinión de los afectados

Es importante tomar impresionesde personas afectadas que asisten a centros de rehabilitación públicos y privados en el estado Táchira, dicha encuesta fue abordada a pacientes de: Hospital Central de San Cristóbal, Hospital del Seguro Social (IVSS), Barrio Adentro II y la Clínica de la Doctora Cho.

Con respecto a cinco preguntas, las declaraciones fueron totalmente similares, contando también la del paciente de Barrio Adentro II, ya que asiste ahí por motivos económicos, más no por voluntad propia.

¿Se cuenta con tecnología avanzada, para su rehabilitación, en este centro asistencial?

Ana Libia Cárdenas, paciente del Seguro Social, Héctor Sánchez, de la Clínica de la Doctora Cho, María de Márquez, Hospital Central y Gustavo Hernández, Barrio Adentro II, contestaron abiertamente y sin titubeos, sus repuestas estuvieron encaminadas, en que si, se contaba con tecnología avanzada, pero el paciente de Barrio Adentro II contestó que se sentía bien con la terapia pero que no estaba seguro si los conocimientos de los cubanos eran los adecuados para su recuperación.

¿Cree que en Barrio Adentro II hay mejor tecnología que aquí?

Las personas identificadas en la primera pregunta opinaron: que no dudan de los aportes tecnológicos del gobierno hacía los cubanos, pero no comprenden si los conocimientos impartidos en Cuba sean los pertinentes en darleusabilidad a la maquinaria, dudan de la ética profesional.

Casi en un cien por ciento de las preguntas que se hicieron, no hubo hermetismo al contestar, todos estuvieron de acuerdo en que debe haber mejor tecnología adecuada para cada tipo de lesión, siempre y cuando estén bajo supervisión de fisioterapeutas venezolanos.

Administración pública

La administración pública busca distraer a la población hospitalaria en San Cristóbal, y los responsables son los directivos de los centros asistenciales, como el Hospital Central, el Seguro Social y Barrio Adentro II, ya que todo el control y la autonomía sobre la política ejecutiva están bajo la supervisión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Chávez.

“Lamentablemente cuando la persona ingresa a la administración pública, así como la gente habla de los partidos políticos, y se dice que la política es un germen, así también lo es la administración pública, porque es tan agresivo, como puede ser un cuadro viral”, testificó Oswaldo Cherubini. Es decir, que el personal entra con mucho ánimo, pero no puedes ir más allá, y termina siendo un empleado tal cual, que no se interesa por nada que pueda cambiar el servicio, sólo se preocupa por su bienestar.

De esta manera es importante que la población tachirense conozca los adelantos tecnológicos con los que cuenta el estado en materia de rehabilitación y que sepa que lamentablemente en la mayoría de ellos no se da el uso adecuado a estos aparatos, es por ello que se hace necesario que el personal que labora en estos centros esté altamente capacitado para atender cualquier tipo de caso.


No hay comentarios: