jueves, 5 de junio de 2008

Reportaje informativo

Andreina Toscano

Cuando la moda, más que placer es una tortura

Anorexia y Bulimia: En busca de una falsa imagen de belleza

En la mayoría de los casos, la moda es la causa más común en la aparición de estas enfermedades, pues la ropa más codiciada por los jóvenes viene en tallas muy pequeñas

Distraídas, apáticas, depresivas y desanimadas se observan las personas que padecen de anorexia y bulimia. Para ellas, sus cuerpos cadavéricos se reflejan voluminosos frente al espejo, y es que su obsesión por bajar de peso los hace sufrir fuertes trastornos sicológicos que se desarrollan a raíz de la tendencia al perfeccionismo físico que caracteriza a la sociedad actual, donde los parámetros estéticos están íntimamente relacionados con la delgadez.

La anorexia y la bulimia son graves enfermedades representadas por trastornos en la conducta alimenticia. La primera consiste en una pérdida de peso abrupta, debido a la escasa ingesta de alimentos y a la realización excesiva de ejercicios físicos. La segunda se caracteriza por consumir gran cantidad de alimentos en un corto espacio de tiempo seguido del vómito producido.

Causas

Los factores que conllevan a estos mortales padecimientos son múltiples, pero el social predomina con insistencia, porque en la actualidad la extremada delgadez es sinónimo del físico perfecto, esto hace que exista una fuerte presión social en personas con edades comprendidas entre los 14 y 30 años de edad y de ambos sexos, sobre todo en las mujeres.

Cuando el enfermo ingiere poca cantidad de alimentos y además se encarga de botar las escasas calorías consumidas vomitando, haciendo ejercicio de manera compulsiva o usando diuréticos y pastillas adelgazantes se crea una adicción a estos malos hábitos, así lo explicó el doctor Francisco Colmenares, coordinador de la Escuela de Medicina en el Táchira (Labiemet) “Estas afecciones pueden aparecer por el uso incorrecto de medicamentos que sirven para adelgazar, con el uso de laxantes y por trastornos siquiátricos y digestivos, pero sobre todo por cuestiones sociales”.

Síntomas

Una imagen corporal bastante distorsionada es lo primero que se puede percibir en las personas anoréxicas y bulímicas, quienes piensan y sienten que están sufriendo de sobrepeso, cuando en realidad la mayoría de ellas tienen una pérdida de al menos 25% de su peso original. Además no les importa el hambre, las amenazas a su salud y los consejos que les puedan ofrecer al respecto, de igual forma, ausencia de la menstruación, baja frecuencia cardiaca y desconocimiento de la gravedad real de lo que les ocurre son algunos indicios de que el individuo está comenzando a enfermarse.

Comúnmente, padecen un peso bajo fuera de lo normal, con la apreciación personal de estar gordo, acompañado de sentimientos de desaliento, relacionados con la insatisfacción consigo mismo. Muchas veces pueden llegar a odiarse a sí mismos, cuando sienten culpabilidad de haber comido.


¿Cómo prevenir y tratar estas afecciones?

La edad preescolar y escolar es la etapa donde los padres y representantes deben inculcar en los niños el buen hábito alimenticio, pues si aprenden a comer sano desde pequeños es muy difícil que lleguen a padecer algún problema relacionado con la comida.

Roxana Borrero, médico nutricionista explicó la importancia de enseñarles a los hijos esta práctica “Hay que inculcarles a los muchachos lo que es el buen comer, desde los primeros años de vida. El consumo de vegetales, proteínas y lácteos es primordial para el buen desarrollo de las personas y de allí se puede evitar que en el futuro sean anoréxicos o bulímicos”.

De igual forma Borrero expuso el caso de algunas de sus pacientes, por lo general adolescentes, quienes recurren a la especialista en busca de una solución para bajar de peso, no obstante al realizarles la respectiva valoración nutricional se percibe que están dentro de la norma establecida y que su peso es totalmente normal. “Aquí han venido niñas que desean adelgazar, solo porque quieren ser modelos o van a participar en algún certamen de belleza. Esto es lamentable, pero la culpa es de la misma sociedad, si nos fijamos en las modelos de pasarela nos damos cuenta que parecen esqueletos”.

En cuanto al tratamiento que deben recibir los sujetos enfermos, se tiene que existe una rehabilitación nutricional, terapias sicológicas y de ser necesario siquiátricas individuales para p
acientes y terapias familiares. Es importante destacar que la familia juega un papel primordial en la cura de la enfermedad, que aunque se hace un poco difícil, sí se puede lograr.

Daniela Vitoria, padeció de bulimia y fue víctima de ella por un período de dos años, durante la etapa de su desarrollo comenzó a engordar un poco, lo que ser convirtió en un verdadero martirio para ella, pues desde allí empezaron los rechazos y presiones sociales, sin embargo, con la ayuda de su familia logró salir de ese abismo curándose por completo, hoy en día lamenta este penoso y dramático episodio de su vida.


La sicóloga Lorena Caballero es orientadora de la Universidad de Los Andes (ULA), ella declaró con certeza la influencia que ejerce la sociedad sobre los patrones conductuales de los jóvenes y adolescentes, principalmente en una como la venezolana, donde lo que se vende es la imagen de las personas. También dijo que con un buen tratamiento psicológico se puede salvar un paciente y hasta podrí
a disminuir el número de casos.

“Ellos padecen un trastorno importante a nivel de ansiedad y de percepción de su propia imagen, porque a esa edad es trascendental lo que piensan los demás. Los medios de comunicación te imponen un estilo, lo que no debería ser así, aparte de que sienten deseos de pertenecer a un grupo. Es importante que la familia imparta valores y que se sientan queridos para que no experimenten la inseguridad y la falta de amor”. Dijo Caballero.


Es lamentable que viviendo en una sociedad tan informada, crezcan aún más los casos de anorexia y bulimia, y que cada día sean mayores las cifras de muertes por estas enfermedades. No menos importante es que todavía se observen en las pasarelas del mundo a modelos con apariencias esqueléticas, gracias a la imagen que algunas empresas reflejan, promoviendo al mismo tiempo la mentira de la delgadez.

Del mismo modo, es asombroso que aún sabiendo que existe una estrecha relación entre la moda con la anorexia y la bulimia, la mayoría de los diseñadores más importantes del mundo, hagan sus majestuosas ropas sólo para las personas más delgadas, dejando por fuera a quienes poseen curvas y pechos pronunciados y pasando por alto que el peso corporal no determina la belleza de las personas.



No hay comentarios: