martes, 22 de abril de 2008



Por: Andreina Toscano


Según habitantes de esta ciudad


El tráfico es el principal contaminante del aire
en San Cristóbal


Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, principales contaminantes liberados por los automóviles, contribuyen al calentamiento global. La radiación reflejada por ellos queda atrapada en la atmósfera, haciendo subir lentamente su temperatura

Junto con el acelerado ritmo de urbanización, la evolución tecnológica y la creación de nuevas industrias, el cielo comenzó a oscurecerse, pues los automóviles terminaron de complicar y agravar los problemas ya existentes de contaminación atmosférica. En una encuesta realizada en el centro de la ciudad de San Cristóbal, se pudo conocer que la mayor preocupación de los habitantes es precisamente la creciente cantidad de automóviles que hay en la región, lo que conlleva a que día a día el aire se encuentre más contaminado.


Hoy 22 de abril se celebra el Día Mundial de La Tierra. Con motivo de estar cumpliéndose 38 años de esta importante fecha, se realizó la encuesta antes mencionada, la cual se basó en la aplicación de preguntas clave que permitieran obtener las apreciaciones de las personas encuestadas, para lograr las respuestas que condujeran a la raíz del problema de la contaminación del aire por la vía vehicular. De esta manera la mayor parte de ellas coincidieron en que el tráfico es el principal contaminante del ambiente en San Cristóbal.


La mayor preocupación por la contaminación que produce el tráfico está referida a zonas urbanas como San Cristóbal, donde un gran volumen de vehículos y elevadas cifras de peatones comparten las mismas calles. Los peores problemas de salubridad se producen cuando se presenta una combinación de tráfico intenso y de calor sin viento. Sin embargo, aparte de los efectos directos sobre la salud de las personas que respiran los humos del tráfico, los productos químicos interactúan y producen ozono de bajo nivel, que también contribuye al calentamiento global.


Juan Núñez, trabaja en el centro de la ciudad, por ello padece todos los días las molestias que ocasiona la inoculación del aire contaminado, en algunas ocasiones ha tenido que asistir a algún centro asistencial por problemas respiratorios. “Es cierto, la abundancia que últimamente ha tenido la circulación de carros en la ciudad ha alterado la vida de todos quienes frecuentamos el centro, por ejemplo, yo he comenzado a sufrir de asma y otros inconvenientes respiratorios, motivado por la dispersión de gasoil y gasolina”.


Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el Monóxido de Carbono, que es venenoso y que a dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento, los Óxidos de Nitrógeno(N) y el Azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación. Entre los compuestos orgánicos volátiles está el benceno, que puede provocar cáncer, al igual que el amianto.

Por otra parte, Maribel Moreno, secretaria y quien también labora en el centro de la ciudad comentó que todo es producto del crecimiento industrial, y que aunque si es indiscutible que el aumento vehicular está generando una elevada contaminación del aire, todo esto es necesario para el desarrollo de la región, pues San Cristóbal se está convirtiendo en una urbe industrializada y los habitantes deben acostumbrarse a que la dificultad del tráfico es el pan de cada día.


De esta manera, se estuvo al tanto de las opiniones de algunos de los residentes de la capital sancristobalense, conociendo que la mayoría de ellos está de acuerdo en que la contaminación del aire, relacionada con el trafico vehicular, es un asunto de suma gravedad, al que se le debe dar la jerarquía que merece, por parte de las autoridades competentes, y de los mismos conductores.


Para prevenir la contaminación del aire, conviene prohibirse el uso de algunos productos contaminantes que destruyen la capa de ozono. Además, de tomar medidas para reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera, que aumentan el efecto invernadero o producen lluvias ácidas que destruyen la vegetación. Otra solución para evitar la contaminación del aire es utilizar el transporte público. Así, un autobús cargado con cuarenta personas contamina mucho menos el aire que cuarenta automóviles.






Ficha Técnica
Lugar donde se realizó la encuesta: Centro de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela.
Día: Sábado 18 de abril de 2008.
Número de personas encuestadas: 10
Preguntas realizadas:

1. ¿Cree usted que el acelerado ritmo de urbanización o la velocidad igualmente apresurada de la evolución tecnológica en San Cristóbal han sido factores importantes para provocar cambios profundos en la atmósfera, sobre todo en la contaminación del aire?
2. ¿Cree usted que el exceso de circulación de automóviles en San Cristóbal, referida sobre todo a la quema de combustibles, en especial gasolina y gasoil, ha transformado la composición química del aire en la Tierra, modificando así la faz del propio planeta y alterando la vida misma?
3. Los gases de escape de los automóviles contienen diferentes tipos de sustancias contaminantes, tales como monóxido de carbono, óxido nitroso y plomo ¿Conoce usted las consecuencias que traen consigo este tipo de sustancias, sobre todo para la salud del hombre?

Por. Héctor Vargas

Sonidos extremos afectan a población tachirense

Alto nivel de ruido en San Cristóbal

Los efectos producidos por el ruido en San Cristóbal pueden causar pérdida de audición, problemas psicológicos, estrés, elevar la presión arterial y originar irritabilidad exagerada

Hoy 22 de abril de 2008, el Día de La TIERRA, marca un aniversario más del nacimiento del movimiento ambiental moderno, el cual se está celebrando desde el año 1970, esfuerzo que reúne a más de 5.000 grupos conservacionistas en 180 países, con miras a centrar la atención internacional frente a los males que aquejan al planeta y sus posibles vías de solución, por ello ha surgido la necesidad de la toma de conciencia en la sociedad tachirense.

El ruido es, con toda seguridad, el elemento contaminante más habitual en la ciudad de San Cristóbal, por ello, el fin primordial de este escrito, es mostrar una encuesta relacionada con el Día de la TIERRA, en donde fueron capturadas impresiones de personas comunes del estado Táchira, relacionado con la contaminación acústica, un mal que golpea los oídos de la población, produciendo determinadas enfermedades físicas y psíquicas graves.

¿Hoy se celebra el Día mundial de la TIERRA, está usted conciente de los problemas ambientales del planeta?

Gran parte de la población respondió sin titubeo y demostró interés en el tema. Asimismo, Leyda Zambrano, comerciante, afirmó que unos de los factores perjudiciales de la contaminación es la falta de cultura en la sociedad, ya que predomina la ignorancia para erradicar los problemas del medioambiente.

Por otra parte, el ciudadano Monasterio Ruiz, jubilado, siente que la contaminación predomina por la inexactitud de proyectos por parte del gobierno. Igualmente Wilson Salas, estudiante, está conciente de los problemas ambientales, pero no los conoce del todo, y considera que con un poco de información la población puede entender mejor la situación.

De igual forma, las preguntas establecidas en la encuesta estuvieron apegadas al fenómeno mundial que se celebra hoy, el Día de La TIERRA, por ello los transeúntes, peatones, conductores y comerciantes de la ciudad de San Cristóbal fueron los encargados de suministrar información acerca de ésta contaminación ambiental que se acrecienta al transcurrir el tiempo.

¿Cómo puedes tú salvar a San Cristóbal de la Contaminación Sónica?

Según Darío Bustamante, conductor, Xiomara Bueno, costurera y, Josefa Angarita, ama de casa, comentaron haberse sentido vulnerable ante ésta situación, pues mucha culpa recae sobre los mismos habitantes, la única forma es crear conciencia, pues los ruidos generados por el tráfico, discotecas, ferias, entre otros, son probablemente los más perturbadores de todos. Cabe destacar que para salvar a la población, es necesario que la Alcaldía de San Cristóbal y la Gobernación del estado Táchira, y los medios de comunicación, mantengan control, vigilancia y, sancionen a los que incumplan las normas para la disminución de la contaminación acústica.

Asimismo, los habitantes de la ciudad repudian niveles tan altos de ruidos, pues cada vez se hacen más frecuentes en cualquier sitio, impidiendo el desenvolvimiento diario de las personas. A esto se le suma la imprudencia e imbecilidad del venezolano, puesto que no comprende el daño que puede causar a los tachirenses al emitir sonidos en exceso, sonidos que son perjudiciales para la salud. Los contaminantes ambientales uno de los más influyentes en la salud y la conducta. La tortura con el sonido es un acto violento, que genera violencia.

NOTA COMPLEMENTARIA

El día de la TIERRA se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables.

viernes, 4 de abril de 2008

Según Tomás Byrne

“Los docentes deben ajustarse al nuevo sistema curricular”

El nuevo diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, es decir, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB), conforme con los principios constitucionales, y de acuerdo a las aportaciones de distintos organismos vinculados a la educación nacional, tiene como propósito la instauración del pensamiento Robinsoniano, Zamorano y Bolivariano, en los cuales se aplican los cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo actor social, humanista y ambientalista, y son aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

La implementación de esta ordenanza, es un asunto que ha dado mucho de qué hablar durante los últimos meses en Venezuela, y aunque es un proyecto que se viene elaborando desde el año 1999, es en la actualidad cuando ha tomado mayor fuerza, pues se puso en práctica el año pasado, al inicio del período escolar 2007-2008. En él, se establecen las bases históricas, pedagógicas, sociales, culturales, filosóficas, políticas, científicas y humanistas con las que se fundamentará la formación de los educandos del país.

Tomás Byrne, licenciado en comunicación social, magister en periodismo agrícola y doctor en ciencias de la educación, como docente de la Universidad de los Andes Táchira, ofreció su punto de vista con respecto al nuevo sistema curricular, acotando que a grandes rasgos dicho proyecto es provechoso para la educación venezolana, ya que cada cierto tiempo la formación académica debe adaptarse a las nuevas exigencias de los estudiantes, para poder crear un ciudadano crítico y transformador de la sociedad.

Asimismo, Byrne subrayó que a pesar de que el plan educativo moderno ofrece grandes ventajas para los profesores, éstos tienen una marcada resistencia al cambio, ni desean aprender las nuevas técnicas pedagógicas, aún cuando saben que las instituciones educativas deben preparar a los futuros profesionales, para que puedan afrontar los retos de la civilización “Algunos maestros no apetecen cumplir con las normativas del nuevo plan, sin embargo, para eso está la comunidad escolar, porque ellos no son autónomos y deben ajustarse al nuevo sistema curricular”.

En cuanto a la posición de los alumnos y de los padres y representantes, el doctor destacó que aquellos padres que deseen que sus hijos se eduquen en un ambiente ilustrado, culto y humanista deberán estar en total acuerdo con este ideal bolivariano, y no prestarle atención a algunos medios de comunicación que actúan generando miedos y temores “ La prensa es el ejercicio diario de la sumisión, donde el extranjero, el rico y el poderoso tienen que hablar por todos los ciudadanos”.

De este modo, el perfil del CNB es apropiado para fomentar el desarrollo de la cultura y el espíritu de solidaridad, es simultáneamente un participante más del constante proceso educativo de renovación, en el que se deben establecer normas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos en busca de la diversidad multicultural y multiétnica de Venezuela y en base al modelo de la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia y por sobre todo de la paz.



Andreina Toscano


Poder ideológico innova Currículo Nacional Bolivariano en Venezuela

Por. Héctor Vargas

Investigadora y docente universitaria rechaza la innovación educacional del gobierno venezolano, basándose en la ausencia del consenso magisterial.


La República Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones basadas en la educación, fundamentada en el desarrollo integral del nuevo ser social humanista y ambientalista, bajo la implementación del nuevo Currículo Nacional Bolivariano (CNB), definiéndose como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, donde el desarrollo de conocimientos, valores y actitudes son imprescindibles para la sociedad.

Impresiones tomadas de la científica y docente Gladys Niño, adscrita a la Universidad de Los Andes ULA-Táchira, reaccionó frente al Currículo Nacional Bolivariano, manifestando descontento e indignación por la praxis actual de la educación en Venezuela, en la que se comienza a tener opositores y, por supuesto a recibir críticas sobre el proceso y ejecución por parte del Ministerio del POder Popular para la Educación (MPPE).

A su vez la licenciada Gladys habla libremente del CNB, y comentó que no hay un sector en la sociedad venezolana, sobre todo en un sector vinculado al magisterio que piense que, no se trata de una innovación que este dirigida a mejorar las condiciones del maestro, de los alumnos y del los padres y representantes, sino que está ligada directamente a una postura política totalmente gubernamental politizada.

“Que el currículo se le va de las manos al gobierno, porque lamentablemente su componente de carácter ideológico lo desnaturaliza como innovación y como iniciativa educativa”, dijo Gladys Niño.

También acotó que este sistema educativo no es positivo ya que no se ha tomado en cuenta la opinión del maestro, la opinión del profesorado universitario, ya que ellos forman a los futuros profesionales, asimismo tomar las impresiones del estudiantado, por eso se habla de un consenso. Un consenso participativo en el que se planteen las ideas de cada ciudadano.

Si el gobierno evaluara un poco, con más clama, con más tiempo y con más respeto si se quiere, del conglomerado adscrito al Ministerio de Educación, tanto superior como el Ministerio de Educación de Cultura y Deporte (MECD) y, si el gobierno reflexiona y, hace una convocatoria para que las universidades opinen, tomando en cuenta al gremio, se llegaría a la posibilidad de consenso, y podría ésta innovación tomar un rumbo poco más certero y concreto.

“Este ideal comienza a transformarse en una camisa de fuerza para el futuro profesional y docente”, declaró la docente.

A lo largo de sus comentarios, Niño expresaba la facilidad con la que el gobierno a tomado este tema, y lo que no se concibe a carne viva es que un docente, después de estar graduado deba aprehender nuevos sistemas de educación, de carácter ideológico para adaptarlos a los nuevos programas y contenidos en las áreas disciplinares.

De carácter primordial sería tocar el tema con los representantes, con los padres de familia, quienes son los principales autores de la sociedad, y sustentar toda información acerca del Currículo Nacional Bolivariano, donde lo conozcan, lo estudien y se fundamenten para opinar sobre este proceso revolucionario de gobierno de Venezuela.

En consecuencia, el estudiantado universitario debe informarse, buscar el material adecuado que está produciendo el Ministerio de Educación (ME), en exigir la divulgación del problema como: foros, seminarios y que haya mayor información en los Medios de Comunicación.