viernes, 4 de abril de 2008

Según Tomás Byrne

“Los docentes deben ajustarse al nuevo sistema curricular”

El nuevo diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, es decir, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB), conforme con los principios constitucionales, y de acuerdo a las aportaciones de distintos organismos vinculados a la educación nacional, tiene como propósito la instauración del pensamiento Robinsoniano, Zamorano y Bolivariano, en los cuales se aplican los cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo actor social, humanista y ambientalista, y son aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

La implementación de esta ordenanza, es un asunto que ha dado mucho de qué hablar durante los últimos meses en Venezuela, y aunque es un proyecto que se viene elaborando desde el año 1999, es en la actualidad cuando ha tomado mayor fuerza, pues se puso en práctica el año pasado, al inicio del período escolar 2007-2008. En él, se establecen las bases históricas, pedagógicas, sociales, culturales, filosóficas, políticas, científicas y humanistas con las que se fundamentará la formación de los educandos del país.

Tomás Byrne, licenciado en comunicación social, magister en periodismo agrícola y doctor en ciencias de la educación, como docente de la Universidad de los Andes Táchira, ofreció su punto de vista con respecto al nuevo sistema curricular, acotando que a grandes rasgos dicho proyecto es provechoso para la educación venezolana, ya que cada cierto tiempo la formación académica debe adaptarse a las nuevas exigencias de los estudiantes, para poder crear un ciudadano crítico y transformador de la sociedad.

Asimismo, Byrne subrayó que a pesar de que el plan educativo moderno ofrece grandes ventajas para los profesores, éstos tienen una marcada resistencia al cambio, ni desean aprender las nuevas técnicas pedagógicas, aún cuando saben que las instituciones educativas deben preparar a los futuros profesionales, para que puedan afrontar los retos de la civilización “Algunos maestros no apetecen cumplir con las normativas del nuevo plan, sin embargo, para eso está la comunidad escolar, porque ellos no son autónomos y deben ajustarse al nuevo sistema curricular”.

En cuanto a la posición de los alumnos y de los padres y representantes, el doctor destacó que aquellos padres que deseen que sus hijos se eduquen en un ambiente ilustrado, culto y humanista deberán estar en total acuerdo con este ideal bolivariano, y no prestarle atención a algunos medios de comunicación que actúan generando miedos y temores “ La prensa es el ejercicio diario de la sumisión, donde el extranjero, el rico y el poderoso tienen que hablar por todos los ciudadanos”.

De este modo, el perfil del CNB es apropiado para fomentar el desarrollo de la cultura y el espíritu de solidaridad, es simultáneamente un participante más del constante proceso educativo de renovación, en el que se deben establecer normas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos en busca de la diversidad multicultural y multiétnica de Venezuela y en base al modelo de la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia y por sobre todo de la paz.



Andreina Toscano


1 comentario:

Herlyq dijo...

Esta semana padres y educadores sostendrán reuniones para discutir el currículo. Tenemos que seguir el acontecimiento.