martes, 22 de abril de 2008



Por: Andreina Toscano


Según habitantes de esta ciudad


El tráfico es el principal contaminante del aire
en San Cristóbal


Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, principales contaminantes liberados por los automóviles, contribuyen al calentamiento global. La radiación reflejada por ellos queda atrapada en la atmósfera, haciendo subir lentamente su temperatura

Junto con el acelerado ritmo de urbanización, la evolución tecnológica y la creación de nuevas industrias, el cielo comenzó a oscurecerse, pues los automóviles terminaron de complicar y agravar los problemas ya existentes de contaminación atmosférica. En una encuesta realizada en el centro de la ciudad de San Cristóbal, se pudo conocer que la mayor preocupación de los habitantes es precisamente la creciente cantidad de automóviles que hay en la región, lo que conlleva a que día a día el aire se encuentre más contaminado.


Hoy 22 de abril se celebra el Día Mundial de La Tierra. Con motivo de estar cumpliéndose 38 años de esta importante fecha, se realizó la encuesta antes mencionada, la cual se basó en la aplicación de preguntas clave que permitieran obtener las apreciaciones de las personas encuestadas, para lograr las respuestas que condujeran a la raíz del problema de la contaminación del aire por la vía vehicular. De esta manera la mayor parte de ellas coincidieron en que el tráfico es el principal contaminante del ambiente en San Cristóbal.


La mayor preocupación por la contaminación que produce el tráfico está referida a zonas urbanas como San Cristóbal, donde un gran volumen de vehículos y elevadas cifras de peatones comparten las mismas calles. Los peores problemas de salubridad se producen cuando se presenta una combinación de tráfico intenso y de calor sin viento. Sin embargo, aparte de los efectos directos sobre la salud de las personas que respiran los humos del tráfico, los productos químicos interactúan y producen ozono de bajo nivel, que también contribuye al calentamiento global.


Juan Núñez, trabaja en el centro de la ciudad, por ello padece todos los días las molestias que ocasiona la inoculación del aire contaminado, en algunas ocasiones ha tenido que asistir a algún centro asistencial por problemas respiratorios. “Es cierto, la abundancia que últimamente ha tenido la circulación de carros en la ciudad ha alterado la vida de todos quienes frecuentamos el centro, por ejemplo, yo he comenzado a sufrir de asma y otros inconvenientes respiratorios, motivado por la dispersión de gasoil y gasolina”.


Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el Monóxido de Carbono, que es venenoso y que a dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento, los Óxidos de Nitrógeno(N) y el Azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación. Entre los compuestos orgánicos volátiles está el benceno, que puede provocar cáncer, al igual que el amianto.

Por otra parte, Maribel Moreno, secretaria y quien también labora en el centro de la ciudad comentó que todo es producto del crecimiento industrial, y que aunque si es indiscutible que el aumento vehicular está generando una elevada contaminación del aire, todo esto es necesario para el desarrollo de la región, pues San Cristóbal se está convirtiendo en una urbe industrializada y los habitantes deben acostumbrarse a que la dificultad del tráfico es el pan de cada día.


De esta manera, se estuvo al tanto de las opiniones de algunos de los residentes de la capital sancristobalense, conociendo que la mayoría de ellos está de acuerdo en que la contaminación del aire, relacionada con el trafico vehicular, es un asunto de suma gravedad, al que se le debe dar la jerarquía que merece, por parte de las autoridades competentes, y de los mismos conductores.


Para prevenir la contaminación del aire, conviene prohibirse el uso de algunos productos contaminantes que destruyen la capa de ozono. Además, de tomar medidas para reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera, que aumentan el efecto invernadero o producen lluvias ácidas que destruyen la vegetación. Otra solución para evitar la contaminación del aire es utilizar el transporte público. Así, un autobús cargado con cuarenta personas contamina mucho menos el aire que cuarenta automóviles.






Ficha Técnica
Lugar donde se realizó la encuesta: Centro de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela.
Día: Sábado 18 de abril de 2008.
Número de personas encuestadas: 10
Preguntas realizadas:

1. ¿Cree usted que el acelerado ritmo de urbanización o la velocidad igualmente apresurada de la evolución tecnológica en San Cristóbal han sido factores importantes para provocar cambios profundos en la atmósfera, sobre todo en la contaminación del aire?
2. ¿Cree usted que el exceso de circulación de automóviles en San Cristóbal, referida sobre todo a la quema de combustibles, en especial gasolina y gasoil, ha transformado la composición química del aire en la Tierra, modificando así la faz del propio planeta y alterando la vida misma?
3. Los gases de escape de los automóviles contienen diferentes tipos de sustancias contaminantes, tales como monóxido de carbono, óxido nitroso y plomo ¿Conoce usted las consecuencias que traen consigo este tipo de sustancias, sobre todo para la salud del hombre?

No hay comentarios: