martes, 22 de abril de 2008


Por. Héctor Vargas

Sonidos extremos afectan a población tachirense

Alto nivel de ruido en San Cristóbal

Los efectos producidos por el ruido en San Cristóbal pueden causar pérdida de audición, problemas psicológicos, estrés, elevar la presión arterial y originar irritabilidad exagerada

Hoy 22 de abril de 2008, el Día de La TIERRA, marca un aniversario más del nacimiento del movimiento ambiental moderno, el cual se está celebrando desde el año 1970, esfuerzo que reúne a más de 5.000 grupos conservacionistas en 180 países, con miras a centrar la atención internacional frente a los males que aquejan al planeta y sus posibles vías de solución, por ello ha surgido la necesidad de la toma de conciencia en la sociedad tachirense.

El ruido es, con toda seguridad, el elemento contaminante más habitual en la ciudad de San Cristóbal, por ello, el fin primordial de este escrito, es mostrar una encuesta relacionada con el Día de la TIERRA, en donde fueron capturadas impresiones de personas comunes del estado Táchira, relacionado con la contaminación acústica, un mal que golpea los oídos de la población, produciendo determinadas enfermedades físicas y psíquicas graves.

¿Hoy se celebra el Día mundial de la TIERRA, está usted conciente de los problemas ambientales del planeta?

Gran parte de la población respondió sin titubeo y demostró interés en el tema. Asimismo, Leyda Zambrano, comerciante, afirmó que unos de los factores perjudiciales de la contaminación es la falta de cultura en la sociedad, ya que predomina la ignorancia para erradicar los problemas del medioambiente.

Por otra parte, el ciudadano Monasterio Ruiz, jubilado, siente que la contaminación predomina por la inexactitud de proyectos por parte del gobierno. Igualmente Wilson Salas, estudiante, está conciente de los problemas ambientales, pero no los conoce del todo, y considera que con un poco de información la población puede entender mejor la situación.

De igual forma, las preguntas establecidas en la encuesta estuvieron apegadas al fenómeno mundial que se celebra hoy, el Día de La TIERRA, por ello los transeúntes, peatones, conductores y comerciantes de la ciudad de San Cristóbal fueron los encargados de suministrar información acerca de ésta contaminación ambiental que se acrecienta al transcurrir el tiempo.

¿Cómo puedes tú salvar a San Cristóbal de la Contaminación Sónica?

Según Darío Bustamante, conductor, Xiomara Bueno, costurera y, Josefa Angarita, ama de casa, comentaron haberse sentido vulnerable ante ésta situación, pues mucha culpa recae sobre los mismos habitantes, la única forma es crear conciencia, pues los ruidos generados por el tráfico, discotecas, ferias, entre otros, son probablemente los más perturbadores de todos. Cabe destacar que para salvar a la población, es necesario que la Alcaldía de San Cristóbal y la Gobernación del estado Táchira, y los medios de comunicación, mantengan control, vigilancia y, sancionen a los que incumplan las normas para la disminución de la contaminación acústica.

Asimismo, los habitantes de la ciudad repudian niveles tan altos de ruidos, pues cada vez se hacen más frecuentes en cualquier sitio, impidiendo el desenvolvimiento diario de las personas. A esto se le suma la imprudencia e imbecilidad del venezolano, puesto que no comprende el daño que puede causar a los tachirenses al emitir sonidos en exceso, sonidos que son perjudiciales para la salud. Los contaminantes ambientales uno de los más influyentes en la salud y la conducta. La tortura con el sonido es un acto violento, que genera violencia.

NOTA COMPLEMENTARIA

El día de la TIERRA se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables.

No hay comentarios: