jueves, 8 de mayo de 2008

Entrevista informativa

Por. Héctor Vargas
Hectorvargascorredor@gmail.com

Mario Valero Martínez, Investigador geográfico.

Los sistemas urbanos en las fronteras de Venezuela

Cambios fronterizos, sobre todo en estos tiempos de expansión de los sistemas informativos, científicos y tecnológicos de la comunicación actual

Ciudad y fronteras, El estado Táchira, Un lugar en la historia de la humanidad, Venezuela: Las fronteras y los cambios espaciales; así fueron tituladas algunas de las investigaciones más trascendentales del Licenciado en Educación: mención Geografía, Mario Valero Martínez, científico venezolano adscrito a la Universidad de Los Andes Táchira. Doctor en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2000, profesor de las Asignaturas Fundamentos de la Geografía y Análisis Geográfico Regional, merecedor de los galardones: Premio de Promoción al Investigador (PPI) y Premio Estimulo a la Investigación (PEI), en los años 2001-2003-2005-2007. También Fundador de la Sala de Sistemas de Información Geográfica, empleada a la Maestría de Enseñanza de la Geografía de dicha casa de estudio.

Asimismo, Mario Valero ha protagonizado incontables publicaciones que abarcan desde, libros, capítulos en libros y artículos en revistas especializadas, en las que destaca, Aldea Mundo, revista sobre fronteras e integración. Más de 30 conferencias en congresos, seminarios, coloquios y, ponencias nacionales e internacionales. Investigador por excelencia, único responsable de sus pesquisas y metodológico innato. Igualmente su área investigativa es geográfica e incluye: territorio, ciudad, cultura, paisaje y fronteras basadas en la geografía humana.

Es pertinente familiarizar a los lectores sobre la investigación actual que realiza el Doctor Valero, pues lo primordial es destacar lo relevante, sin menos preciar sus trabajos anteriores. Los sistemas urbanos en las fronteras de Venezuela se titula el proyecto investigativo que hoy día está en actividad, financiado por el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT), cuya finalización está pautada para mayo de 2009.

De acuerdo a su indagación actual, ¿Cuál es el aporte qué usted da a la ciencia a través de esta investigación?

Un intento de aproximación a observar desde otra perspectiva, tal vez desde la perspectiva urbana, concretamente desde el estudio de la ciudad, la realidad fronteriza venezolana, se pretende adelantar algunas consideraciones tomando como referencia la ciudad fronteriza de San Cristóbal, capital del estado Táchira debido a su importancia geográfica e histórica en la configuración de redes urbanas de intercambios en las fronteras de los dos países (Venezuela-Colombia) y su aspecto en el contexto actual de transformaciones globales.

¿Qué métodos de investigación utilizó para el desenvolvimiento de la pesquisa?

El enfoque utilizado, como se desprende de lo mencionado en la primera pregunta es geográfico, y en específico al estudio sistémico de las ciudades. Una densa investigación que abarcan desde datos y documentos históricos, hasta los aspectos de orden espacial que inciden en la actual estructura urbana de la ciudad. También expresó el implemento de técnicas instrumentales cuantitativas y cualitativas de recolección de información, sistema de información geográfica como base de representación cartográfica.

Mario Valero al transcurrir la entrevista brindó información sobre datos preliminares del proyecto que entró en vigencia en mayo de 2007, al mismo tiempo se han divulgado artículos en colaboración con la revista Aldea Mundo y proporcionan trabajos anteriores y publicaciones actuales, convirtiéndose en tribuna científica y social.

¿Tiene resultados de esa investigación?

Evidentemente. Un primer informe de avance son los resultados que se publicaron en la revista Aldea Mundo Nº 17 bajo el titulo Ciudades y fronteras. Otros resultados fueron presentados en tres eventos nacionales e internacionales (Congresos y conferencias).

¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento?

La transformación comercial del espacio interno de la ciudad de San Cristóbal, las pautas de transformación de espacios residenciales en comerciales, la incidencia histórica, además, del intercambio del comercio fronterizo. Tan sólo para mencionar algunos aspectos de la investigación.

Con sumo profesionalismo Mario Valero, acertó efectivamente en lo que se ha querido mostrar con la entrevista, muestra clara, de su genialidad al confrontar tópicos de relevancia y pertinencia para el estado venezolano, por ello son innumerables los elogios hacia este personaje, quien pasa a ser uno de los investigadores más pertinentes y descubiertos en la historia.

¿Tuvo algún inconveniente al momento de realizarla?

Los ya normales en nuestros países latinoamericanos, la falta de información en unos casos y la negativa gubernamental de ofrecer mayor información sobre el objeto en estudio.

¿Cuál fue el proyecto que realizó para concursar en el CDCHT por el Premio al Estímulo del Investigador?

Debo aclarar que tanto el PEI, (al igual que el PPI), se otorgan como un estimulo a la actividad de investigación realizada durante el período de convocatoria. Son varios los aspectos que se evalúan en un baremo previamente establecido.

Hombre pensante y genio de la investigación, difícil de asociarlo con otra persona, pues es como un ave que vuela libremente a su horizonte, sin mirar atrás, así podría ser una imagen mental para los lectores, para refrescar ese intelecto digno de un científico local.

Estudios realizados, cargos desempeñados, becas, premios, distinciones, publicaciones, talleres, coloquios, asistente de eventos, cursos y seminarios, es parte de sus estudios y conocimientos adquiridos y, el detalle está en que no cabría si anexara todo lo investigado por Mario Valero. Por ello pueden visitar www.saberula.ve y conocerán todo lo extenso que es su currículo, por esto se muestra lo actual, y lo más relevante de su vida, como libros, artículos y demás textos mencionados anteriormente.

De igual forma y no menos importante es considerar, que los premios ya mencionados, como el PEI y PPI, han sido adquiridos por su labor informativa e investigativa y, se le han otorgado como un estimulo a la actividad de investigación realizada durante el período de convocatoria en los años 2001-2003-2005-2007. Son varios los aspectos que se evalúan en un baremo previamente establecido. En el caso de Valero su particular línea de investigación se ha basado en su saber geográfico.


Participación en ediciones de revistas

1. Miembro del Consejo Asesor de la Revista Aldea Mundo

2. Miembro del Comité de Arbitraje de la Revista Aldea Mundo

3. Miembro del Comité de Arbitraje de la Revista Geoenseñanza

4. Miembro Honorario de la Revista Geográfica Venezolana.

5. Director-editor de la Revista Geoenseñanza.


Ficha personal

Apellidos: Valero Martínez

Nombres: Mario Aly

Categoría: Investigador

Profesión: Lic. en Educación: Mención Geografía

Teléfonos: +58 276 3405144

Correo electrónico: mvalero@ula.ve mvalero@ula.ve Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección

Dependencia: Núcleo Táchira (NUTULA)

Grado académico: Doctorado

Número PPI: 4468

Nivel SPI: I - 2007; I - 2005; I - 2003; I – 2001

Puntaje PEI: 88 - 2005; 74 - 2003

Líneas de Investigación: Geografía: Política y social. Ciudades y fronteras.

Fecha de última modificación: Abril de 2008



No hay comentarios: