jueves, 15 de mayo de 2008

Noticia Informativa

Por Andreina Toscano

Ponencias de Teresita Jiménez y Argelia Ferrer

Pluralismo político e informativo y comunicación para el desarrollo universitario

Talento y conocimiento fueron las palabras clave para que se cumplieran las significativas ponencias pautadas. Enhorabuena de las bodas de plata de Comunicación Social

En el marco de la semana aniversaria de la carrera de comunicación social en la Universidad de Los Andes -Táchira (ULA), se llevaron a cabo ayer miércoles las conferencias denominadas “Medios de comunicación y política” y “La comunidad universitaria y su relación con la comunicación pública de las ciencias”, las cuales estuvieron dirigidas por Teresita Jiménez y Argelia Ferrer, constantes estudiosas e investigadoras de la comunicación y quienes imparten sus conocimientos en la ULA de Trujillo y Mérida respectivamente.


Jiménez se ha desempeñado ampliamente en el área de la comunicación. Es Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso, posee un diplomado en Comunicación e imagen corporativa y la maestría en comunicación y política. Su proyecto de investigación en el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT), está referido a legislación de medios en perspectiva comparada dentro del contexto latinoamericano.


De la misma forma esta comunicadora confirmó su interés por el tema del pluralismo como valor democrático, resaltando que el ideal de la de la convivencia humana no puede ser jamás el de una sociedad que viva sin enfrentar la diferencia en antagonismo. “Una auténtica deliberación política y pública debe abordarse en un marco de pluralidad capaz de garantizar la existencia y la convivencia de diversos grupos políticos organizados que compitan en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Argelia Ferrer también es Licenciada en Comunicación Social, es Magíster en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, así como Doctora en Periodismo. En su importante intervención habló sobre la comunicación universitaria y su relación con la comunicación para el desarrollo, donde la universidad juega un papel imprescindible, ya que por ser autónoma y formar espacios propios para la información pública, tiene la posibilidad de decir a la comunidad las cosas que hace y que en gran parte están vinculadas al desarrollo de cada país, en este caso de Venezuela.
La relación existente entre las universidades con la investigación está muy bien fundamentada, ya que en los países en desarrollo como Venezuela la actividad científica se desarrolla primordialmente en las universidades. “Es en las casas de estudio a nivel superior donde se concentra el mayor número de investigadores, al igual que han incursionado en La Red, para comunicar al las sociedades todo lo que allí se realiza”, destacó Ferrer.


De esta manera, se logra evidenciar la calidad académica que se destaca en la ULA, y que convierte a esta casa de estudios en una de las más importantes a nivel nacional. Pluralismo, información, veracidad, análisis, investigación, democracia y sobre todo honestidad son los principales motivos que hacen que la carrera de Comunicación social arribe a sus imponentes 25 años.













No hay comentarios: