jueves, 8 de mayo de 2008

Entrevista informativa


Andreina Toscano

Métodos vigentes de la directora del CEFI

Identidad ciudadana a través de la investigación fronteriza

La revista Aldea Mundo contiene la temática de Fronteras y Globalización, además del desarrollo fronterizo e integración colombo-venezolana, afianzando la plataforma tecnológica en su divulgación científica

Fortalecer el ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales en el estado Táchira, implementar estrategias nacionales y regionales que conlleven a defender los derechos ciudadanos en el área fronteriza y relacionar a los diversos organismos sociales con la ciudadanía, son solo algunas de las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en el Centro de Estudios de Fronteras e Integración, Doctor José Manuel Briceño Monzillo (CEFI), ubicado en la Universidad de Los Andes-Táchira.

Directora del CEFI, editora de la revista Aldea Mundo por más de cinco años y asidua estudiosa de la formación académica, la doctora María Eugenia Bello, se ha destacado por su continua labor investigativa a nivel regional, tomando como punto de partida a la frontera colombo-venezolana, con lo cual busca la integración a la sociedad de quienes habitan en esta importante región del país. Asimismo ha realizado significativos proyectos relacionados con la educación en la ULA, donde se desempeña como docente.

Darse cuenta de la realidad que se suscita día tras día en la frontera fue su mayor estímulo para comenzar con sus trabajos investigativos en esta área.

- Se sabe que usted es una incesante estudiosa de las fronteras y de la integración, todo esto relacionado con los procesos históricos, culturales y docentes. ¿Cuál ha sido su mayor motivación para trabajar en este tema y para lograr efectuar importantes proyectos a nivel investigativo?

- Inicialmente fue al llegar a este estado hace algunos años, aunque tenía cierta experiencia en la búsqueda de la información, observar esa verdad que no conocía, o de la que tenía conocimientos muy superficiales, fue lo que me indujo a estudiar todo lo relacionado con la frontera, para mí fue un gran descubrimiento la manera como allí se vivía, y entonces comencé como con el A, B, C, desde el principio, conociendo lo que son sus límites y confines, me fui enamorando de este tema, sobre todo de los procesos históricos.

Asimismo, todos los estudios que ha realizado a nivel académico se relacionan con la educación, pues es Técnico Superior en Educación, Licenciada en Educación, Magíster en Innovación y Reforma Educativa y Doctora en Pedagogía, por lo tanto, ha sido investigadora de proyectos como: la ausencia del saber educativo en la carrera de Educación Básica Integral en la ULA Táchira; el campo intelectual de la pedagogía en Venezuela, así como globalización e integración, legislaciones para la frontera y producción de materiales de apoyo docente.

- Conociendo los estudios a nivel de educación que ha realizado durante el trayecto de su vida, explíquenos ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos con todos los proyectos de investigación educativa que ha ejecutado?

- Realmente han sido muy buenos resultados, Por ejemplo en el trabajo realizado con la carrera de Educación Básica Integral, se incorporaron elementos de importancia a través de la pedagogía y los procesos claves de la misma. También se conoció cómo incidían estos procesos en los estudiantes que ya iban a ser profesionales, encontrando que deben tener un mayor referente sociocultural para su propio desempeño, tratando de dejar atrás aquella visión localista, donde la realidad tenía que mirarse a través de un microscopio.

Esta mujer proveniente de la capital del país, llegó al Táchira sin saber que realizaría este tipo de trabajos que la han hecho acreedora de valiosos premios de reconocimientos, entre los que se puede mencionar el Premio Estímulo al Investigador (PEI), que otorga la ULA-Táchira y el Premio Promoción al Investigador (PPI), los cuales le han sido conferidos en varias oportunidades. Al consultarle sobre la experiencia de obtener dichos galardones explico:

-Ese tipo de estímulos tiene su importancia relativa, yo no trabajo por ellos, si me los dan bienvenidos sean, realmente es como algo secundario. Hay elementos que me dan mucha mayor satisfacción, por ejemplo la cotidianidad en el aula de clase, en la dinámica con mis alumnos, todo lo que ellos sienten que aprenden y lo que pueden aportar. La edición de la revista Aldea Mundo es otro factor que me ha brindado mucha complacencia, porque es un órgano de difusión de importancia. Ella es como mi niña adoptiva y consentida.

-¿Qué podría decirnos con respecto a los acontecimientos que durante los últimos tiempos se han venido suscitando en la región fronteriza del estado Táchira y las relaciones que existen entre Venezuela y los demás países aledaños?

-En el caso específico de las relaciones colombo-venezolanas, los años aquí me han enseñado que tiene sus altas y sus bajas y tenemos que aprender a convivir con ellas. Se puede hacer una propuesta que mejore la vida colectiva y algunos de sus aspectos, en el momento en que las relaciones entre ambos países se complican, deben tomarse como una etapa más que conviene que sea superada y que por ello no podemos decaer en nuestro trabajo cotidiano. Tenemos que seguir teniendo voz donde se nos permita.

Otro tema de amplio interés analizado por la doctora Bello, es la Legislación Sobre Fronteras o Ley Orgánica de Fronteras, puesto que está íntimamente relacionado con el marco de la ley, ya que se propuso para favorecer la lectura adecuada de lo que es la realidad en la zona limítrofe y, aunque en un primer momento no lograron que se aprobara motivado a la visión sesgada de quienes lo revisaron, se sigue trabajando en el.

-¿Qué relación encuentra entre sus perfiles de investigación con lo científico y tecnológico?

-Yo encuentro una relación bastante marcada, desde mis perspectivas particulares es supremamente necesario aprender a trabajar con estas herramientas, hay que sacarles el mayor provecho para que cualquier trabajo ya sea de tipo investigativo o de cualquier otra índole, pueda identificarse tanto con la ciencia como con la tecnología. Además nosotros como docentes debemos nivelarnos con los conocimientos de los muchachos porque hay que tomar en cuenta que las nuevas generaciones nacieron con un chip en el cerebro.

En cuanto a los últimos trabajos que se han venido realizando en el CEFI de manos de su directora, está un proyecto que le parece clave y se relaciona con las realidades educativitas actuales, abordando cómo los estudiantes se identifican con la profesión que han escogido. Así pues, ha comenzado a trabajar en unas entrevistas que tienen patrones muy básicos, como los elementos que favorecen su formación profesional y contra aquellos que atentan a la misma.

De igual forma, Bello junto con su grupo de colaboradores han empezado a trabajar un poco lo que es la relación de la ciudadanía, descubriendo cuáles son los elementos que le permiten a un ciudadano común y corriente ser tomado en cuenta en la calle, el cual dice ser un residente de segunda o tercera clase porque habita en la región fronteriza, además de la implementación de políticas que fortalezcan esta debilidad, resaltando los derechos ciudadanos.


LIBROS PUBLICADOS O EDITADOS:

· BELLO de A, María Eugenia (1998): La educación en Iberoamérica, a través de las declaraciones de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y de las Conferencias Iberoamericanas de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos, Madrid, 1998.

· BELLO de A, María Eugenia (2003): Educación y globalización. Los discursos educativos en Iberoamérica. Edit. Anthropos, Barcelona.





















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