jueves, 15 de mayo de 2008

Por. Héctor Vargas
hectorvargascorredor@gmail.com

Investigadoras, Teresita Jiménez y Argelia Ferrer

Sistemas políticos y divulgación universitaria: Vertientes fundamentales para el periodismo de escuela

Estudios entre procesos de comunicación, democracia comunicacional, función del desarrollo social del país y sistemas políticos, fueron los temas que abordaron las científicas pertenecientes a la Universidadla ULA-Táchira de Los Andes, núcleo Trujillo y Mérida, en conmemoración al 25 aniversario de la carrera de Comunicación Social de la ULA-Táchira

Teresita Jiménez, Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad del Zulia (LUZ), en el año 1986, con Maestría en Comunicación y Política, otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana de México D.F. Fundadora y coordinadora de la carrera de Comunicación Social en ULA-Trujillo, denominó su ponencia: Medios de comunicación y política. Del mismo modo, Argelia Ferrer, periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y con Maestría y Doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación otorgados por la Universidad Autónoma de Barcelona en España, tituló su intervención: La comunidad universitaria y su relación con la comunicación pública de las ciencias.

En conmemoración a los 25 años de la escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes-Táchira, se han ido efectuando durante la semana aniversaria, actividades de interés publico, sobre los tópicos más relevantes en la sociedad comunicativa, por ello es pertinente, que las conductoras de este hecho fueron las importantes científicas e investigadoras adscritas al Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT).

Asimismo, las intervenciones de estas catedráticas de diversas casas de estudio, atribuyó euforia y admiración, ante el público presente, pues se consideraba como la mejor ponencia a la que nadie podía faltar. Con agradecimientos y palabras del moderador Daniel Pabón, primer promedio académico en la carrera de Comunicación Social, se dio comienzo a las tan esperadas palabras de Teresita Jiménez y Argelia Ferrer, acerca de los medios de comunicación actual, bajo perspectivas diferentes.

Teresita Jiménez, obtuvo un recibimiento notorio, por los que en algún tiempo fueron alumnos de las cátedras que impartía en la ULA-Táchira. Igualmente y sin titubear comenzó a emitir palabras sobre lo que sería su ponencia: Perspectivas comparadas de sistemas electorales y medios de comunicación, como proyecto investigativo. Teresita informó de manera concisa y clara que estos sistemas no pueden estar desligados de la información, ya que lo político, económico, informativo y social van de la mano, de la mano a una mejor comunicación plural y equitativa en una sociedad democrática.

Cabe destacar, que la investigadora, colocó como ejemplo el caso de Venezuela, reflejándola con los sistemas electorales actuales, y enfatizó que ha sido imposible mantener el equilibrio, porque depende de una calidad de la información y en consecuencia sobre la calidad de la sociedad. “La calidad de la ciudadanía va de la mano, con la calidad del periodismo que se haga en la actualidad” afirmó Jiménez.

En Venezuela los medios de comunicación como partidos políticos, han evolucionado en cantidad, y ya no se habla de un sistema político informativo, sino más bien se ha convertido en un sistema económico y sin carácter social, por lo tanto predomina el dinero que pueda atribuírsele a cualquier medio de divulgación, sin regirse por leyes o normas que sanciones dicho proceso electoral. “La independencia absoluta es casi imposible, la calidad de la información determina la verdadera libertad política” acotó


En otro orden de ideas la línea de investigación que utiliza Teresita Jiménez es sobre: El estudio de las relaciones entre los procesos de comunicación, lenguaje y políticas. Una relación simbiótica entre democracia comunicacional y democracia política. Es relevante hacer hincapié sobre su investigación actual, pues se habla de una pluralidad electoral, política y humana, una pluralidad básica de condición, tanto para la acción, como para el discurso de igualdad y distinción. “La vida política nunca podrá prescindir del antagonismo en las relaciones sociales y de la política” expresó la ponente.

La periodista Argelia Ferrer entabló una exposición más formal, y continúo a la ponencia de la Profesora, Teresita Jiménez, después de un breve receso. Argelia siempre preocupante hacia la manera de divulgar la información científica, y como todos sus estudios lo demuestran, se caracteriza por ser investigadora del alto nivel, de carácter crítico y reflexivo. Igualmente esa preocupación latente ante la investigación académica universitaria actual la convierte en una profesora merecedora de incontables premios, pues sus trabajos han sido reconocidos y valorados desde el aspecto científico en Venezuela.

Argelia Ferrer, quien se desempeña actualmente como jefa del área de Teoría de la Comunicación en la Escuelala ULA Mérida dijo que es necesario motivar a los investigadores a divulgar y comunicar temas científicos así como también aquellos vinculados al desarrollo, a un desarrollo local, a investigaciones que nadie toca. En agrupar una formación universitaria para lograr obtener un respeto acreditado a los trabajos investigativos de campo, de tópicos relevantes para la humanidad, como un hecho pertinente en Venezuela, por ello su preocupación va dirigida ante una carencia de divulgación científica. de Medios Audiovisuales de

“También a principios del siglo XIX es cuando se comienza a realizar investigación en las universidades, cuando Humbolt lideró una reforma en la educación superior alemana que introdujo la actividad científica como parte integral de la vida universitaria proclamando a la ciencia como principio integral de la humanidad” acotó Ferrer.

No hay comentarios: